¿Qué es una hernia?

Una hernia es la salida de un tejido u órgano intraabdominal a través de un defecto u orificio que se forma en la pared abdominal. Se identifica como una masa o "bolita" que protruye con los esfuerzos y se reduce con el reposo o con maniobras para reintroducirlo a la cavidad.

¿Cómo se detecta una hernia?
Generalmente una hernia es fácil de detectar aún por el mismo paciente, se identifica una tumoración o "bolita" que protruye con los esfuerzos, puede causar dolor local o irradiado hacia otras partes del cuerpo. Normalmente un Médico experimentado con la simple exploración física la puede diagnosticar.

¿Cuáles son los tipos de hernia que existen?
Existen hernias del abdomen en cualquier sitio, las más frecuentes son:
Hernia inguinal
Hernia umbilical
Hernia postincisional
Hernia de Spiegel o lateral al ombligo
Hernia epigástricas o por arriba del ombligo.

¿Por qué se producen?
Existen diversos factores: podemos nacer con ellas, se pueden producir por los esfuerzos o por debilitamiento de la capa muscular o a través de heridas de cirugías previas.

¿Cuál es el tratamiento para las hernias?
Cualquier tipo de hernia se puede corregir únicamente por una cirugía. En la actualidad afortunadamente existen técnicas modernas, rápidas y seguras para la corrección de todos los tipos de hernia.

¿Cuáles son los tipos de cirugía que existen?
Una hernia puede ser reparada a través de dos métodos quirúrgicos diferentes:

Cirugía abierta
Cirugía laparoscópica
Las dos cirugías son seguras y dependerá de cada paciente la elección de la misma.

¿En cuánto tiempo me recupero después de la cirugía?
Generalmente las cirugías de hernias no complicadas se pueden realizar en quirófanos de corta estancia, donde el mismo día de la operación el Paciente regresa a su casa. 7 días después de la cirugía podrá realizar actividades normales sin esfuerzos y podrá reintegrarse a casi todas sus actividades. Un mes después de la operación el Paciente será capaz de realizar esfuerzos físicos y ejercicio.

¿Qué pasa si no me opero?
Existen personas que pueden tener una hernia por muchos años y no tener síntomas, pero siempre corren el peligro de tener una complicación en cualquier momento, en general las hernias tienden a crecer con el paso del tiempo y entre más grande es más difícil la cirugía. Existen complicaciones graves como son el "encarcelamiento o el estrangulamiento" de la hernia, en los cuales se queda atrapado el órgano herniado y puede incluso perforarse y reventarse produciendo una gran infección y poniendo en peligro su vida, ameritando cirugías mucho más graves largas y costosas para recuperar su salud.

Además de la cirugía ¿Existe otra solución definitiva?
No hay otro método para corregir definitivamente el padecimiento. Las fajas o "bragueros" que se comercializan sólo producen compresión externa tratando que la hernia no se salga tanto, pero no son ningún tipo de corrección definitiva, los medicamentos sólo ayudan a disminuir dolor pero tampoco cierran ninguna hernia.

Atención especializada del Dr. Mario Caneda Mejía.
Solicite informes, será un placer atenderle.

Gracias por enviarnos su mensaje! En breve nos pondremos en contacto con usted.

Hubo un problema al enviar tu mensaje. Por favor, vuelva a intentarlo.

Por favor, complete todos los campos del formulario antes de enviarlo.

• UBICACIÓN
    Tuxpan No. 10 - 903,
    Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc,
    México D.F.
  • LÍNEAS DE ATENCIÓN
    (01 55) 4323 2614
    (01 55) 5264 6403
    (01 55) 5264 1947
    caneda@prodigy.net.mx

Derechos Reservados © 2015
Quirúrgicos Unidos, Unidad de Diagnóstico y Cirugía Especializada de Corta Estancia.

» AVISO DE PRIVACIDAD